El candidato a la Gobernación de Casanare, Marco Tulio Ruiz, presentó su plan de gobierno en la Cámara de Comercio de Casanare a profesionales, tecnólogos y técnicos del departamento.

En esta propuesta, el dirigente político tendrá como objetivo formar una nueva cultura de gobernanza que sea transversal a la ciudadanía, para comunicar y hacer que todos los ciudadanos de Casanare entiendan y proyecten el desarollo territorial a mínimo 30 años.

Sus pilares centrales, cabe resaltar, serán siete: Seguridad, Empleo, Educación, Salud, Sector Productivo, Vivienda y Turismo.

Seguridad

Garantizar con la fuerza pública la seguridad tanto del área urbana como rural.

Reforzar la línea de emergencia y el sistema CCTV (Circuito cerrado de seguridad) e implementar una sala de crisis.

Gestionar las subestaciones de Policía para algunos sectores como Algarrobo, Caribayona, la Chapa, Santa Helena del Cúsiva, Morro, Tilodirán, Quebrada Seca y la Comuna 6 de Yopal.

Empleo

Implementar la zona industrial en el departamento, propiciando excepciones tributarias a las empresas por un periodo de 20 años para que compren insumos y materiales del departamento y contraten personal de la región que ha sido capacitado y formado.

Educación

Garantizar la canasta educativa para niños y jóvenes del departamento y, además, construir y mejorar establecimientos educativos públicos.

Garantizar el KIT ESCOLAR Y UNIFORMES para estudiantes de niveles pre-escolar y básica primaria.

Continuar la gestión para convertir a Unitrópico en universidad pública del departamento.

Salud

Construir tres hospitales en Paz de Ariporo, Aguazul y Villanueva para descongestionar y mejorar la calidad del Hospital de Yopal.

Fortalecer a CAPRESOCA E.P.S para que preste un mejor y óptimo servicio a los usuarios.

Garantizar programas para prevenir las enfermedades endémicas, producidas por vectores y demás agentes patógenos.  

Sector Productivo

Conectividad:

Gestionar una conexión estable y constante de telefonía móvil en zonas urbanas y rurales con fibra óptica que mejorará la cobertura.

Energías Alternativas:

Promover el uso de energías limpias con páneles solares en instituciones educativas y otros bienes públicos.

Transporte:

Construir el Terminal de Transportes de Yopal y Villanueva.

Gestionar ante el Gobierno Nacional la internacionalización del Aeropuerto el Alcaraván de la Ciudad de Yopal.

Vías:

Gestionar la construcción, mantenimiento y terminación de puentes vehiculares, peatonales y demás infraestructura para la conectividad comunal en todos los municipios que lo requieran.

Continuar con la gestión de pavimentación de vías en el departamento.

Gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para la construcción del puente en el río Meta, en Bocas del Pauto y comunicar el departamento del Vichada con Casanare.

Vivienda

Construir durante el cuatrenio 5.000 soluciones de vivienda incluyendo un porcentaje fijo de núcleos familiares con discapacidad y población con enfoque diferencial.

Gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para construcción de vivienda a población vulnerable y de escasos recursos económicos.

Gestionar ante el Ministerio de Agricultura para construir vivienda rural.

Turismo

Crear y organizar el Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Casanare y generar las condiciones institucionales para impulsar el sector.

Gestionar recursos ante el Gobierno Nacional para la construcción del MALECÓN sobre el río Cravo Sur en Yopal.

Realizar e institucionalizar el CARNAVAL INTERNACIONAL DEL JOROPO para convertirlo en el tercer Carnaval del País.